Barrio El Rodeo de Rengo vivió gran cierre junto al Programa Quiero Mi Barrio del MINVU

65

La alegría de los vecinos y dirigentes, luego de seis años de trabajo en conjunto con el MINVU y el municipio local, se vio reflejado en este festivo encuentro preparado para concluir esta mancomunada labor.

Con una emotiva fiesta concluyó la intervención del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” en el Barrio El Rodeo de la comuna de Rengo, donde después de seis años de trabajo, se cumplieron con los acuerdos del contrato de barrio suscrito con los vecinos. Dentro del acuerdo, se incluía la iluminación del barrio, la construcción del Parque Criollo y de la explanada Medialuna, más las obras civiles del Parque Criollo. Esto, gracias a una inversión por parte del MINVU de 670 millones de pesos.

Tras una la presentación musical, que incluyó bandas y solistas locales del mismo barrio, y una gran feria gastronómica que se instaló en la hermosa explanada a un costado del parque —además de juegos infantiles y actividades para los niños, como juegos inflables—, la presidenta del CVD Patricia Muñoz y el equipo de Barrio recibieron a los vecinos y a las  autoridades, a las que les presentaron su historia, y todo el trabajo de realizado por sus habitantes. Luego se realizó una breve pero significativa ceremonia, donde se destacaron a los dirigentes del CVD y a los vecinos. Ya en el acto, la dirigenta agradeció la intervención del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el lugar, tras lo cual lo hicieron el alcalde Carlos Soto y el Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Patricio Olate.

Para el edil de Rengo, gracias al trabajo de este programa del MINVU “ha nacido un nuevo barrio en la comuna. Este era un sector que estaba abandonado, y hoy día gracias a esta iniciativa podemos decir que efectivamente se llama Barrio El Rodeo. Tiene la mejor iluminación de la comuna, tiene un lindo parque, tiene una medialuna remodelada, tiene una multicancha, tiene un CESFAM, entre otras obras. Así que estoy muy feliz, porque ahora este es un sector que tiene mucha personalidad, y el Barrio el Rodeo ha llegado para quedarse. Creo que está llamado a ser uno de los sectores importantes de la comuna de Rengo”.

Por su parte Patricia Muñoz, dijo sentirse “muy contenta. Yo no era dirigenta, y me encantó el programa Quiero Mi Barrio, por el hecho de que hace participar a la gente, solicita la opinión a las personas, se produce un intercambio y nos hacen participar, realizando las mejoras que nosotros quisimos. Por ejemplo, este parque está estructurado con lo que los vecinos quisimos. Hay una cancha de rayuela para jugar, hay un sector de picnic, tenemos un palo encebado, e hicimos un libro con la historia de las primeras personas que vivieron acá. Este era un barrio olvidado, pero hemos salido adelante. Le dimos buen uso a este sitio, y comenzamos a vivir mejor, ya que ahora tenemos un parque que la gente lo usa, y disfruta”.

Patricio Olate, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, dijo que este hito de cierre “es un orgullo para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque podemos ver como se ha desarrollado y se ha regenerado todo un barrio que estaba deteriorado. Pudimos entregar un parque, iluminación, conectividad e integrarlo a la ciudad. El Programa Quiero Mi Barrio es un programa muy integral, porque conjuga las obras físicas con la parte social. Incorpora a tres poblaciones: Rienzi Valencia, Claudio Arrau y Municipal, generando una importante unidad en torno a ella. La idea del ministerio es poder entregarle equipamiento, mejorarlos, de manera de que los vecinos se sientan integrados a la ciudad, y orgullosos de su barrio. Eso es lo importante”.

Al final del acto, los dirigentes, vecinos y autoridades regionales y comunales soltaron coloridos globos, que se elevaron en el aire como una forma de simbolizar sus sueños y anhelos, que se cumplen con este hito de cierre.