UOH y Cormun acercan la atención primaria e incentivan el autocuidado en comunidad universitaria

45

Con la participación de equipos de los seis Cesfam de Rancagua, la Corporación de Deportes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de O’Higgins, se realizó la primera Feria de Salud Universitaria dirigida a estudiantes, académicos y funcionarios de la Casa de Estudios Estatal.

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se realizó la primera Feria de Salud Universitaria UOH-Cormun, dirigida a estudiantes, académicos y funcionarios de la Casa de Estudios Estatal. La actividad que convocó a equipos médicos de los seis Cesfam de Rancagua, la Corporación de Deportes y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad, tuvo como objetivo acercar la atención primaria e incentivar el autocuidado en los estudiantes.

En el evento la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de realizarse exámenes como el de Papanicolau o PAP, el de Medicina Preventiva del Adulto y la Ficha CLAP OPS del adolescente. Además, pudieron agendar horas para el Test de VIH e interactuar con el equipo de Apoyo Psicológico de nuestra universidad.

En la ocasión, se sumaron otras entidades públicas como la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (Junaeb) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), a través de su programa Previene, también se dictaron charlas sobre la Ley de Etiquetados en los Alimentos, enfermedades e infecciones de transmisión sexual y los beneficios de la actividad física y del running; además de talleres de Primeros Auxilios en RCP y de acercamiento a la lengua de señas chilena.

El deporte también tuvo protagonismo en la Feria, a través de exhibiciones de halterofilia, karate, ajedrez y spinning. Además, hubo clases de Zumba a cargo de la Corporación de Deportes.

“Sentimos la necesidad de lograr que nuestros estudiantes tengan cobertura de salud, puesto que solo el 43% cuenta con este beneficio. De allí surgió esta idea de realizar una feria de salud, la que se organizó junto a la Cormun-División Salud. Se presentaron todos los programas correspondientes a la atención primaria, se pusieron a disposición exámenes de salud preventiva del adulto, el PAP, esto, teniendo como telón de fondo que nuestra misión educativa es integral, que más allá de los propósitos formativos profesionales y disciplinares, busca el desarrollo de nuestros y nuestras estudiantes en armonía con su medio y su propio cuerpo, vale decir un proyecto de vida donde la salud y el autocuidado tienen un rol importante”, señaló sobre la actividad la Directora (S) de Asuntos Estudiantiles de la UOH, Pilar Barba.

Respecto a las proyecciones del evento, agregó que “la idea es que a partir de esta feria se establezca una alianza estratégica a largo plazo, repetir esta instancia anualmente, que sea abierta al público, esperar mayor cobertura a nuestros funcionarios. Nos interesa mucho explorar cómo llevar una alianza estratégica para los campos clínicos, para que nuestros estudiantes puedan realizar su práctica o internado en los Cesfam”.

Por su parte, José Antonio Cavieres, Director de la División de Salud de la Cormun, expresó que la actividad fue “una instancia donde vinimos a acompañar a la UOH para que los alumnos incorporen el autocuidado como elemento primordial; esto fue el puntapié inicial para crear una alianza de trabajo colaborativa con la universidad. Esperamos que los alumnos aprovechen esta feria y sus servicios, y que internalicen el concepto del autocuidado”.

Finalmente, Javier Rojas, estudiante de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, destacó el evento y señaló que “me parece súper bien que se realicen medidas como estas, ya que muchas veces los estudiantes no tenemos tiempo para poder acercarnos a los servicios de salud. Me parece muy destacable que se hayan podido hacer exámenes preventivos, puesto que diariamente nosotros ignoramos estas cosas y estos exámenes nos permiten tomar conciencia sobre nuestra salud”.