Seremi de Economía: “El Descenso en las tarifas de los pasajes aéreos nacionales potenciará la actividad turística del país”

64

Gobierno anuncia rebaja de hasta un 20% en el valor de las tasas de embarque.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, anuncio una medida para el fomento de la productividad y emprendimiento. Se trata de la reducción 20% en el valor de las tasas de embarque para vuelos nacionales.

Esta medida impulsada por la cartera a través de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), se realizará de manera gradual mediante Decreto Supremo. La primera etapa considera la reducción de un 20% en las tasas de embarque en septiembre de 2018, y luego una rebaja de 10% en septiembre de 2019 y finalmente una caída de 10% adicional en septiembre de 2020.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, comentó que “desde la región de O’Higgins celebramos la medida tomada por nuestro ministerio de economía ya que ella apunta directamente aliviar el bolsillo de los chilenos, situación que se verá reflejada en una rebaja en el valor de los pasajes aéreos haciendo más accesible el poder viajar y recorrer Chile en avión”.

Esta medida se enmarca en el importante crecimiento que ha experimentado el transporte aéreo en el país, ya que los pasajeros transportados subieron desde 9 millones en 2007 hasta sobrepasar los 22 millones el 2017, la entrada de nuevos actores en la industria durante los últimos 10 años, ha provocado una disminución de 43% el precio de los pasajes aéreos, pero al mismo tiempo hemos visto subir en un 28% las tasas de embarques en ese mismo período. Esto significa que la tasa de embarque hoy equivale a cerca del 32% del costo total del pasaje para vuelo nacional e incluso superando el valor de la tarifa aérea en algunos casos.

El titular de la cartera económica, sostuvo “sin duda que esta medida generará un impacto positivo en la industria turística nacional al reducir los costos de viajar por Chile y de ese modo generar incentivos para recorrer los diferentes destinos turísticos de nivel mundial que ofrece nuestro país”.