Directora UOH participa de pasantía en Europa por Estrategia Regional de Innovación de la Región de O’Higgins

40

La Dra. Carla Gutiérrez, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins, conoció experiencias de innovación y productividad en España y Portugal.

En el marco de la evaluación y actualización de la Estrategia Regional de Innovación de la Región de O’Higgins, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O’Higgins, Dra. Carla Gutiérrez participó en una pasantía en las regiones de Alentejo y Centro en Portugal y de Extremadura, Castilla León y La Rioja en España, junto a diversos representantes de instituciones públicas y privadas de la región, quienes conocieron experiencias europeas en materia de innovación y generaron redes internacionales al respecto.

La instancia fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional, gracias a un acuerdo con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

A la pasantía asistieron profesionales del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corporación de Fomento (Corfo), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fundación Errázuriz y de la Universidad de Chile, y de la Casa de Estudios regional.

“Como representante de la UOH, me sentí muy orgullosa debido a que es importante conocer otro tipo de realidades, desde el punto de vista de la innovación y de la productividad, y así poder trabajar desde la Academia diferentes tipos de propuestas y aportar a la formación de capital humano especializado en nuestra región”, manifestó la Dra. Carla Gutiérrez.

La Directora de Relaciones Internacionales agregó que “nos explicaron cómo se habían diseñado y conformado las estrategias de innovación regional en cada región que visitamos, y, cuáles eran sus sectores prioritarios, donde se especializan, y, después desarrollan sectores productivos para proyectos innovadores de emprendimiento”.

Sobre la relevancia de formar parte de esta pasantía, Carla Gutiérrez enfatizó que “la Universidad de O’Higgins debe ser parte de los contenidos de la actualización de una nueva estrategia, debido a que no se define a solas ni de un día para otro, sino que lo definen el gobierno, las empresas, junto a la Academia, lo que en esta área se define como la “triple hélice”. En esta Estrategia de Innovación se espera vincular a esta “triple hélice” regional para impulsar el desarrollo y el emprendimiento y trabajar en algo que beneficiará a todas las comunas”.