Diputado Castro (PS) presenta querella por irregularidades en Hospital Regional de Rancagua

106

La acción legal es contra todos quienes resulten responsables de fraude al fisco.

El parlamentario por O’Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, en compañía de jefe jurídico de la Bancada PS, Enrique Aldunate, interpusieron una querella en el Tribunal de Garantía de Rancagua. La acción legal se acoge a la figura de fraude al fisco y se extiende contra todos quienes resulten responsables en las irregularidades administrativas y penales derivadas de listas de espera del Hospital Regional de Rancagua.

En este escenario, el diputado Castro señaló que “lo que queremos es que aquí se aclare y se investigue, por eso hemos resuelto hacernos parte y presentar esta querella, específicamente por fraude al fisco y por el engaño del que ha sido objeto la ciudadanía y las muertes asociadas a las listas de espera”, “queremos justicia y verdad, porque esto ha impactado al país y a nuestra región”.

Para el diputado Castro, “no es aceptable, que teniendo un hospital moderno, hayan tales problemas de gestión a lo menos desde el año 2013 en adelante”. “Hoy día nos estamos lamentando por víctimas, personas que hasta hoy, nadie sabe qué respuesta van a tener y por qué fueron excluidas. Tampoco por qué razón hubo montos de dinero, que nadie puede cuantificar, que fueron recibidos por determinadas personas o directivos”.

El Parlamentario, detalló que “acá hubo una manipulación de las listas de espera” que afectó a “varios miles de personas”, “en algunos casos fueron exceptuados el último día que decía la garantía”, otros fueron “retirados de la espera y vueltos a colocar después”, “otros nunca ingresaron a un sistema electrónico que estableciera que estaban esperando”, “además de eso hay un hecho que es extremadamente grave, existen metas no cumplidas y pagada por el Ministerio de Salud”.

“Esos son los hechos específicos que hay que aclarar y donde yo creo que todos estamos obligados a que se informe la verdad”, sentenció Castro.

Por su parte el jefe jurídico la Banda PS, Enrique Aldunate, explicó que con base en los antecedentes reunidos a través de dos comisione investigadoras, más los reunidos por la Fiscalía de O’Higgins, “esperamos que se pueda prontamente formalizar y poder efectuar las imputaciones respecto de las personas que ya aparecen eventualmente con algún nivel de responsabilidad y, de esa manera, poder esclarecer estos hechos y que la opinión pública tenga acceso a estos antecedentes”.

En ese mismo sentido,  el abogado agregó que “eventualmente podrían ser altos directivos, como también personal de relevancia dentro del hospital, que tenían algún nivel de decisión y que habrían infringido sus deberes funcionales”.

Finalmente, Aldunate detalló que “entendemos que la fiscalía, en el periodo que ha avanzado la investigación ya tiene más o menos decantadas algunas líneas de responsabilidad y, eso es lo que nosotros queremos, que eventualmente se concrete a través de alguna formalización”.