Funcionarios del Hospital Regional participan de taller de “Prevención de Enfermedades Cardiovasculares”

34

La vida saludable y evitar los factores de riesgo son fundamentales para prevenir este tipo de patologías.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en nuestro país y en el mundo. Los episodios coronarios (infarto de miocardio) y cerebrovasculares agudos se producen de forma repentina y conducen a menudo a la muerte, antes de que pueda dispensarse la atención médica requerida. La modificación de los factores de riesgo puede reducir los episodios cardiovasculares y la muerte prematura tanto en las personas con enfermedad cardiovascular establecida, como en aquellas con alto riesgo cardiovascular debido a uno o más factores de riesgo.

Es en este contexto que el cardiólogo del establecimiento, Dr. Julián Sepúlveda Tellería, dictó un taller para los funcionarios para promover el autocuidado y fomentar una vida más saludable, con el fin de disminuir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares. “Esta intervención es muy importante, para poder traspasar conocimientos que a veces son muy conocidos. Debemos generar un impacto para que las personas, tanto funcionarios como usuarios sepan la forma de evitar los factores de riesgo y sobre todo por las consecuencias”, señaló el médico.

Asimismo, recalcó el médico, “debemos tener conciencia y acercarse a este tipo de actividades, cuidados del corazón y los impactos de los actos. Fumar puede ser algo entretenido pero a larga trae consecuencias nefastas para el organismo, así como también la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el estrés que es uno de los factores principales de riesgo para nuestra salud”, apuntó.

Camila Hormazábal, trabajadora social del Departamento de Calidad de Vida del HRLBO, manifestó que “la promoción de las conductas saludables entre los funcionarios es nuestro principal objetivo. Conmemoramos también en esta fecha el mes del corazón en la que se realizan distintas actividades”, destacó la profesional.

En tanto, Isabel Salas, secretaria de Pensionado del Hospital Regional, indicó que “la mayoría tenemos familia e hijos y estos talleres nos ayudan a tomar conciencia que debemos cuidarnos, especialmente de la enfermedades cardiovasculares”.

Finalmente, Pablo Cáceres, también funcionario del Hospital Regional, subrayó que “estas charlas son muy importantes para vida cotidiana. En cualquier momento podemos estar expuestos a esta situación y debemos estar al tanto de cómo enfrentarlas y, lo más importante, saber cómo evitarlas y mantener además una vida saludable”, culminó.