Ingenieros chilenos crean asfalto reciclado que auto repara sus grietas

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Tecnología busca reducir los altos costos de mantención y rehabilitación de este tipo de pavimentos.

El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Álvaro González, junto a un equipo de investigadores, desarrollaron un pavimento de asfalto con materiales reciclados que tiene la capacidad de autoreparar sus grietas.

Se trata de un nuevo pavimento que contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal desechadas por la industria. La innovación tiene la propiedad de autorehabilitarse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.

“En el mundo, más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad. Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos”, señaló Álvaro González.

Por lo tanto, agregó el ingeniero, se han desarrollado muchas investigaciones que apuntan a extender la vida útil de los pavimentos de asfalto, debido a su importancia en red vial y a la gran inversión que deben hacer las autoridades para mantenerla en buen estado.

Los investigadores chilenos, donde participa también el profesor José Norambuena de la Universidad del Bío-Bío, estudiaron mezclas de pavimento reciclado con pequeñas cantidades de fibras o virutas de metal, que otorgan propiedades físicas autosellantes.

“En nuestro estudio sometimos este material agrietado al calor con microondas y comprobamos que son capaces de autoreparar sus daños. Esto porque las fibras que contiene la mezcla mejoran la conductividad eléctrica y térmica de las pruebas asfálticas”, destacó el académico de Ingeniería UC.

Si bien el asfalto tiene la capacidad natural de autoreparar sus grietas cuando se registran altas temperaturas, como ocurre en el verano, el investigador

precisó que esta tecnología permite rehabilitar de manera artificial y autónoma este tipo de mezcla, incluso en períodos de invierno.

“La calidad del asfalto se deteriora con el tráfico y factores ambientales, cuando está expuesto a la infiltración de agua. Esto se traduce en agrietamientos que reducen la resistencia mecánica de los pavimentos y su durabilidad”, añadió el experto.

El profesor de Ingeniería UC valoró el aporte del trabajo chileno, porque existe gran interés mundial por aumentar la vida útil de este tipo de pavimentos, a través de una mantención mínima y del uso de materiales reciclados en la industria.

Asfalto

Chile tiene unos 82 mil kilómetros de red vial, de la cual un 21% es de asfalto, según estudios realizados por la Dirección de Vialidad.

En Estados Unidos y la Unión Europea, el 94% y 90% de los caminos ocupa este tipo de material, respectivamente.