INE O’Higgins junto a la municipalidad de rengo trabajarán en uso de registros administrativos

62

Dentro del proyecto que se llevará a cabo en la comuna, está la georreferenciación de los registros administrativos  que ocupa la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Rengo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Región de O’Higgins firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Rengo, el cual busca poder trabajar en el uso de registros administrativos con fines estadísticos.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra sostuvo que es importante trabajar en distintos proyectos con las instituciones públicas de la región, para así responder a la necesidad de información por parte de la comunidad.

“Para nuestra institución resulta muy significativo trabajar en este proyecto con la Municipalidad de Rengo, ya que así podemos contribuir con la información estadística, para la tarea de la toma de decisiones más informadas, y así sean más eficientes y eficaces”, afirmó Becerra.

Además, sostuvo que el abordar el uso de los registros administrativos con fines estadísticos, resulta uno de los principales insumos para el fortalecimiento, técnico y estadístico tanto del INE como del municipio.

Dentro del trabajo programado estará la georreferenciación de la información estadística, la cual resultará esencial para el mejoramiento de las políticas públicas, ya que permitirá anexar la variable territorial al conjunto de datos estadísticos, con la finalidad de planificar, observar y cuantificar las dinámicas económicas y sociales de la población.

Por su parte el alcalde de Rengo, Carlos Soto, indicó que la firma de convenio de colaboración es muy importante para la comuna, ya que se adecúa a los desafíos de mejoramiento y de servicios que tienen como municipalidad.

“El uso adecuado de la información que se posee a través de distintos datos que el INE maneja, nos va ir potenciando, en la medida que seamos capaces de ir reconociendo de mejor forma estos instrumentos, e ir adecuándola al momento de presentar proyectos, o tomar decisiones, o al hacer gestión por nuestra comuna, por ejemplo”.

Agregó que el desafío es poder georreferenciar completamente la comuna, “queremos saber efectivamente qué estamos entregando en cada sector, en cada barrio, en cada hogar de Rengo, y para eso necesariamente necesitábamos buscar ayuda, y la encontramos con el INE”.