Día Nacional del Radioaficionado

61

En el Salón Municipal de Rancagua, se celebró el Día Nacional del Radioaficionado, junto con la presentación del primer Radio Club de Mujeres en Chile y en el Mundo, “Yankee Lima Chile”.

En la ceremonia participó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el Jefe de División de concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Alejandro Freire, el Alcalde de Rancagua Eduardo Soto, El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Hans González, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Seremi de Gobierno, Milena Acevedo y la Presidenta del Radio Club de Mujeres “Yankee Lima Chile”, Leticia San Martin.

El Día Nacional del Radioaficionado fue publicado en el diario oficial el 5 de septiembre del año 2016, mientras que el primer Radio Club de Mujeres en el mundo se creó el 14 de agosto del año 2014 por Leticia San Martin y Elizabeth Muñoz. Durante la ceremonia, el Ministro de Minería Baldo Prokurica, también quiso estar presente y mandó un grato saludo a los radioaficionados, ya que él también practica la pasión por este hobby.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, afirmó que valora el aporte que ellas hacen de manera desinteresada, ya que la labor del radioaficionado es muy útil en casos de emergencia y catástrofes. “En este tipo de eventos, ellos son los primeros en comunicar desde sus respectivas zonas y darnos noticias de los sectores, y eso también es importante fomentarlo. Como Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones les entregaremos todas las facilidades para que este tipo de iniciativas se puedan desarrollar y poder cubrir, en lo máximo posible, todos los puntos de las regiones”.

En representación de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, el Jefe de División de Concesiones de la Subtel, Alejandro Freire, señaló que “La radioafición es una actividad muy noble que contribuye a la comunidad en distintas situaciones, desde prestar ayuda mediante frente a catástrofes y desastres naturales, establecer comunicación con localidades alejadas. Esperamos que este sea el primero de muchos clubes de este tipo y más mujeres se interesen por esta actividad”.

La Presidenta del Radio Club “Yankee Lima Chile” agradeció la convocatoria y compañía de las autoridades presentes y aseguró que esperan dejar una huella en el rubro de las telecomunicaciones.