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RANCAGUA, O'HIGGINS - CHILE
CREADO EL 6 DE OCTUBRE DE 2006
AÑO 10 - EDICIÓN N°3.473

28.May.2017
Este domingo conmemoramos el Día del Patrimonio y emociona ver cómo la visita a nuestro precario stock de edificios, que han sobrevivido a terremotos, inundaciones, incendios y en algunos casos, hasta bombardeos, se transforma en una fiesta popular.
21.May.2017
Señor director, Como estudiante de enseñanza media, vengo a hablar de un tema muy controversial en la sociedad: la jornada escolar completa, y con esto no me refiero hasta las 4 pm si no, hasta las 6 de la tarde, lo que encuentro excesivo. Hay que comenzar aclarando que lo que nos estresa a los estudiantes son las notas y le tiempo. Numerosos colegios, como el mío, someten a sus estudiantes a jornadas completas con un horario más largo que el de una jornada laboral: una práctica peyorativa, insólita, y nada pedagógica. Para comenzar, después de una larga jornada escolar, los estudiantes estamos exhaustos, y no damos más. Por lo que llegar a nuestras casas a seguir estudiando, como se nos ve obligados, se hace un suplicio, y nuestro cuerpo, por razones de agotamiento extremo, nos ruega a gritos tomar un descanso, lo que no está dentro de las posibilidades si es que queremos tener un buen desempeño académico. Por otro lado, al tener un tan gran porcentaje de nuestro tiempo ocupado en el colegio tenemos muy poco tiempo para estudiar en nuestras casas, lo que nos provoca una situación de angustia, que conlleva al bloqueo y malas notas; esto nos muestra concretamente las consecuencias negativas de esta práctica. Además, el tiempo no nos da para hacer lo que nos gusta y nos relaja, por lo que el estrés se transforma en un parásito rutinario del que no se puede escapar. Para finalizar, puedo decir, con toda certeza y desde el punto de vista de alguien que vive este fenómeno que la jornada escolar completa es la causante principal del agotamiento, la angustia, malas notas, y estrés en la gran mayoría de los estudiantes sometidos a esta práctica: por esta razón creo que las jornadas deberían tener una cantidad de horas máxima establecidas, 8 horas, cosa que los alumnos de más bajos recursos puedan almorzar y tomar té en el colegio, pero que los horarios no provoquen las consecuencias ya nombradas y poder estudiar tranquilos, y disfrutar de la juventud, y con esto las maquinas estudiantiles que somos hoy en día podríamos transformarnos en humanos, e incluso en verdaderos individuos. Josefina Castagnoli, Estudiante de 3° medio 16 años
21.May.2017
Sr. Director Me parece inverosímil que hoy en día, en algunas regiones de nuestro país, existan enormes torres en altura, destinadas a grupos económicos medios y bajos, quienes cuentan con poca capacidad para sostener en el tiempo los gastos comunes que genera este tipo de construcciones. Me pregunto ¿cómo hemos llegado a esta realidad?. Lo que ocurre es que tenemos montado un mecanismo urbanístico “pro torre” y regulaciones que lo posibilitan. Panorama altamente beneficioso para el negocio inmobiliario, pues permite ofertar viviendas de bajo costo en lugares centrales de la ciudad, donde el suelo es caro. Y la centralidad es unos de los bienes más apetecidos por personas de bajos ingresos, al facilitar su acceso a más oportunidades de empleo y servicios. Quienes, lamentablemente, no miden el pronto deterioro del inmueble y la conflictividad que genera vivir en alta densidad habitacional. Pero, ¿existe una solución? En definitiva, debemos desmontar este mecanismo normativo promotor de torres. Prescindir -ojalá legalmente- de esta solución, al menos para uso como vivienda de grupos socioeconómicos que han demostrado no poder solventar en el largo plazo la mantención y depreciación que sus bienes comunes conllevan. Es una estafa para ellos y además produce nefastas consecuencias urbanas y sociales. Recomendaciones que deberían ser tomadas en cuenta, si no queremos repetir lo sucedido Estados Unidos e Inglaterra cuando ambos países se vieron obligados a derribar los conocidos y en su tiempo alabados conjuntos de Pruitt Igo en Filadelfia o de Hulme Crescents en Manchester. Ambos, proyectos de viviendas públicas, consideradas iconos de malos esquemas de viviendas públicas en la historia de Europa y Estados Unidos. Enrique Vial Académico Arquitectura UNAB
21.May.2017
Señor Director: Soy alumna de la Alianza Francesa de Santiago, cuya política de inclusión me ha permitido conocer de más cerca la realidad de personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, creo que el censo de este año es criticable en lo que a este tema se refiere. Entiendo que se trata de un censo abreviado, cuyo objetivo es contabilizar cuántos somos y conocer algunos datos más que ayuden a saber cómo somos, sin embargo no se consideró agregar una pregunta para también conocer cuántas personas con discapacidad viven en nuestro país. Al excluir esta pregunta, se desconsidera a un grupo de personas, afectando sus derechos, discriminándolas y, lo que es más importante, no nos permite tener conciencia plena de ellas e implementar políticas públicas eficaces que contribuyan a incluirlas efectivamente en nuestra sociedad. Espero que podamos crecer como sociedad y para ello creo que debemos hacer lo posible para lograr que todos los que vivimos en este país nos sintamos integrados. Florencia Levet 16 años
04.May.2017
Una vez más quedó en evidencia que la buena planificación, el cumplimiento irrestricto de las normas del tránsito y una especial atención a las medidas de contingencia dispuestas por la concesionaria, en conjunto con la autoridad, inciden de manera positiva en el desarrollo de nuestros viajes.
12.Feb.2017
Christian Slater Escanilla, Coronel (R). Magister en Inteligencia y Planificación Estratégica.
15.Ene.2017
Christian Slater Escanilla, Coronel de Ejército(R) Las Dalias 2855, Providencia - Santiago.
30.Abr.2016
La cantidad de desastres acontecidos en Chile nos recuerda que las ciudades son construcciones humanas de gran fragilidad. Sólo basta recordar, los efectos del reciente frente lluvioso, la salida del río Mapocho y el corte del suministro de agua.
10.Feb.2016
La búsqueda de la verdad
19.Dic.2015
Escribe Patricia Gonnelle, Chile es Vida, Coordinación legislativa.
01.Dic.2015
Quiero expresar mi absoluta decepción respecto a la calidad y coherencia del documento emitido por el Colegio de Psicólogos de Chile sobre Salud Mental y Aborto Terapéutico.
26.Abr.2015
La puesta en marcha de la ley que iniciará la transición de lo analógico a lo digital en Chile bajo los parámetros de la norma japonesa ISDB-T, ya está definida. A pesar de esto, los desafíos que enfrentamos no son menores…

 

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